El Fracaso de la Historia de la Iglesia

Este artículo fue posteado online en Chalcedon – https://chalcedon.edu/resources/articles/the-failure-of-church-history – y originalmente publicado en Septiembre del año 1991 (Chalcedon Position Paper No. 142). Fue escrito en inglés por R. J. Rushdoony, argumentado en contra del totalitarianismo en la iglesia. Cabe aclarar que el autor se refiere a la «iglesia» en un sentido muy estricto, es decir, la iglesia como institución – con su edificio, normas, membresía formal, gobierno, sanciones y propósito específico. El autor no se refiere a la iglesia en su sentido amplio como «cuerpo de Cristo», «pueblo de Dios» o «embajada del Reino», sino en su sentido restringido a la manifestación histórica de la iglesia como organización, y no como organismo. Es en este sentido, que a menudo muchos reducen la fe cristiana a «ir a la iglesia», tomando distancia y distinguiéndo al congregante (la persona) de la iglesia, como si fueran dos cosas distintas. En realidad, en este sentido, podríamos casi igualar los términos iglesia con pastor/pastores, pues el énfasis está en el liderazgo. Añadí algunos énfasis con negrita y cursiva a fin de hacer mas amena la lectura. Aclarada esta salvedad, he aquí el artículo:

La historia de la Iglesia ha sido un fracaso, al menos en dos aspectos importantes. Primero, en la mayoría de los seminarios, es la materia menos respetada y, a menudo, la más aburrida. En este sentido, tuve el privilegio de ser un estudiante del Dr. George Huntston Williams, en cuyas manos la historia de la iglesia no solo era el tema más emocionante, sino el punto focal de los estudios bíblicos y teológicos. En segundo lugar, la historia de la iglesia ha fracasado en el sentido de que la iglesia comúnmente ha visto la historia del cristianismo como una historia institucional, como el desarrollo de formas, poder y movimientos eclesiásticos, todos controlados centralmente.

Nada revela más claramente este mal que el término «ministerios para-eclesiásticos». Tales ministerios son tomados a mal por muchos clérigos; se los considera ilegítimos porque están fuera del control de la iglesia. Ya sea un seminario, un colegio o universidad, un grupo misionero, una publicación, una obra juvenil o cualquier otra cosa, se considera moralmente incorrecto si no está controlado por la iglesia.

Esto es totalitarismo en la iglesia. Así como el Estado busca, cuando es totalitario, tener el poder total sobre todas las cosas, los totalitarios de la iglesia exigen que ninguna obra cristiana exista fuera de su control. Muchos de esos grupos son protestantes que superan a Roma incluso en su punto más bajo: el control total por parte de la iglesia es su objetivo.

Hoy día, este es el sueño del Estado pagano. Nada tiene derecho a existir sin su permiso. Ninguna institución tiene derecho a una existencia independiente; no se puede realizar ninguna reunión sin licencia, y no se puede realizar ninguna actividad sin supervisión ni registro.

Recientemente, un hombre de negocios muy capaz descubrió que, entre sus muchos compañeros asociados, todos hombres jóvenes, algunos estaban interesados ​​en la fe. Los invitó a su casa para una exposición introductoria por él mismo y una sesión de preguntas y respuestas. Vinieron dieciséis jóvenes. Cuando la conocida iglesia del líder se enteró de la reunión, él fue llamado para una reprensión. Allí expresó su disposición a permitir que un pastor asociado dirigiera el grupo. Se le dijo que no tenía derecho a pedir tal cosa, solo a cesar y suspender todas las reuniones no autorizadas. Él dejo la iglesia. Tal totalitarismo eclesiástico no es inusual. Conozco suficientes incidentes para compilar un libro con ellos.

El conflicto de la iglesia con Roma fue por este tema, la libertad de los controles estatales para la iglesia, la familia cristiana, su trabajo educativo y de bienestar, y más.

Hace un tiempo me sorprendió leer un estudio de un buen hombre sobre la obra de Felipe. Felipe se convirtió en diácono (Hechos 6: 5) para ayudar en el ministerio caritativo de la iglesia. En Hechos 8:5., Lo encontramos predicando en Samaria. Según el autor del estudio, ¡aparentemente los apóstoles le habían encargado a Felipe una tarea ministerial! Pero Hechos 8: 3-4 nos dice que Felipe fue uno de los cristianos “esparcidos” por la persecución de Saulo. Ningún acto formal de la iglesia de Jerusalén había dado poder a Felipe; la persecución le había dado una oportunidad y él la aprovechó. La libertad de la comunidad de la iglesia permitía esto.

Unos siglos más tarde, con los primeros concilios ecuménicos, la iglesia se reunió para definir la doctrina bíblica, no para forzar la unión. En los últimos años, el cristianismo ha vuelto a superar – como en todos los tiempos de fortaleza – a la iglesia. Las escuelas cristianas y las escuelas en el hogar, independientes de la iglesia, se han extendido de costa a costa. Han surgido muchos ministerios de enseñanza, como el de Calcedonia. El trabajo entre los drogadictos, los delincuentes juveniles, los ministerios para los ancianos, los prisioneros y mucho, mucho más se ha desarrollado, generalmente en independencia de la iglesia. Estos están creando importantes cambios sociales. Las iglesias de mentalidad totalitaria que se oponen a estos movimientos están negando la libertad cristiana e intentando restaurar los controles totales que marcaron al paganismo.

¿Es de extrañar que tanto la iglesia como el Estado estén en descrédito? Ambos están marcados por fuertes impulsos hacia controles totalitarios. Para citar un ejemplo, me han dicho que una gran iglesia tiene «un programa total» para la familia cristiana. Los niños van a la iglesia después de la escuela para recibir ayuda guiada con la tarea. Los padres vienen por la noche para una cena en la iglesia. Luego, las reuniones de jóvenes, una guardería, programas especiales para todos, reuniones de parejas jóvenes y más, mantienen a todos a salvo en el seno de la Madre Iglesia hasta la hora de dormir. Este es el totalitarismo eclesiástico. Es destructivo para la vida familiar y no es bíblico.

Recuerde, el propósito de Dios es que tanto la iglesia como el Estado tengan poderes limitados. El impuesto estatal se limitaba a medio siclo por cada hombre a partir de los veinte años; los levitas, que eran los instructores de Israel (Deut. 33: 10), podían recibir el diezmo; luego diezmaban el diezmo a los sacerdotes para la adoración (Núm. 18: 26). Un hombre podía administrar personalmente sus diezmos, primicias y ofrendas, como lo hizo el hombre de Baal-salisa (2 Reyes 4: 42).

La verdadera historia de la iglesia no es un relato del desarrollo de una institución, la formalización de su estructura, culto y gobierno; sino más bien, es la historia de cómo el cristianismo ha revolucionado cada área de la vida y el pensamiento. Ha creado una variedad de instituciones y también una variedad de movimientos y fuerzas que no están institucionalizadas.

Debido a que el verdadero cristianismo es una fe viva, no se puede confinar a los muros institucionales sin morir. Debe expresarse en todos los ámbitos de la vida y el pensamiento, de forma libre y variada. El totalitarismo en la iglesia conduce al estrangulamiento y la muerte.

Un pastor muy bueno y con exceso de trabajo se enfrentó a una mujer cuyos hijos ya no estaban en casa, y que todavía era joven y saludable; ella le habló de una necesidad real que requería la acción cristiana. El pastor la elogió en silencio por su visión y luego sugirió que informara a otras mujeres sobre el problema y, junto con ellas, tomara medidas independientes. La mujer resintió la respuesta y, a partir de entonces, criticó al pastor.

Ante los problemas, demasiados ciudadanos dicen: «¿Por qué el gobierno local, del condado, estatal o federal no hace algo al respecto?» El resultado es nuestra rápida deriva hacia el socialismo. De manera similar, cuando se enfrentan a problemas, muchos miembros de la iglesia dicen: «¿Por qué la iglesia no hace algo al respecto?» El resultado es el aumento constante del totalitarismo de la iglesia.

Tú y yo pertenecemos a la historia del cristianismo por nuestra vida diaria, posiciones, fe y actividades. Pablo habla de aquellos que lo asistieron, no de manera formal, sino en la devoción a la fe, como aquellos «cuyos nombres están en el libro de la vida» (Fil. 4: 3). En Apocalipsis, «el libro de la vida» se refiere a todos los que son fieles a su llamado en Cristo (Apocalipsis 3: 5; 13: 8; 17: 8; 20: 12; 21: 27). El relato de Dios sobre la historia de la iglesia no es institucional: tiene que ver con la expresión y el poder de la fe en toda la vida.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar